La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciaron la instrumentación de programas conjuntos en las áreas de salud y seguridad tras una reunión del gabinete metropolitano en La Plata. Entre las principales medidas se destaca la puesta en marcha del denominado "anillo digital de seguridad" para el área de Buenos Aires y Capital Federal.
En una conferencia de prensa, ambos funcionarios informaron de la participación del SAME en municipios del Conurbano, la ampliación de la red de atención primaria en el sector materno infantil y la decisión de avanzar en una historia clínica digital única para los habitantes de la región compartida.
En materia de seguridad, Vidal y Larreta detallaron la puesta en marcha de un "anillo digital" para monitorear el ingreso y egreso de vehículos con lectores de patentes para identificar órdenes de captura y, en este marco, puntualizaron que mañana ya habrá diez móviles trabajando en este sentido.
Asimismo, anticiparon que ambas jurisdicciones compartirán datos del registro de autopartes para controlar el robo de automotores. Respecto de la presencia del SAME más allá de la Capital Federal, explicaron que la idea es atender "a todo el Conurbano para dar respuestas inmediatas a la emergencias y trabajar su metodología con cada uno de los municipios". "De hecho, ya lo estamos haciendo con algunas administraciones comunales en capacitación", expresaron.
En la provincia de Buenos Aires también se está coordinando “toda la red materno infantil de cara a la patología que más nos preocupa, que es la bronquiolitis". Anticiparon, además, la decisión de avanzar en "un proyecto de historia clínica única digital para que cualquier ciudadano de la Capital o de la provincia, en cualquier lugar que sea atendido, tenga una tarjeta con su historia clínica".