Tigre aprobó la Rendición de Cuentas 2015

El HCD aprobó por 19 a 5 votos el balance de gastos del año anterior con un déficit del 1%. El FPV fue el único bloque que votó en contra y esgrimió críticas con respecto a la "subejecución de partidas" y el "poco tiempo de análisis de los expedientes".

Con la presencia de 24 concejales se aprobó una de las sesiones más importantes del año en las que se analiza la ejecución de gastos del 2015. La Rendición de Cuentas se aprobó por 19 votos del FR, Cambiemos y el monobloque Peronismo para la Victoria, contra cinco del FPV.

Con un presupuesto ampliado de 339 millones de pesos, la ejecución fue de 3 mil millones.  Es decir, se registró en el 2015 un déficit de 27 millones de pesos, el 1% sobre total del presupuesto.

Rodrigo Molinos fue el encargado de desglosar el informe de rendición de gastos, argumentando que los expedientes “ingresaron en tiempo y forma” y que está rendición refleja una distribución correcta de los recursos”.

Además realizó críticas a la ausencia de los gobiernos Nacional y Provincial durante los últimos cuatro años y sobre contexto inflacionario, “donde el municipio se tuvo que hacer cargo de nuevas responsabilidades”.

Sobre los fondos de vivienda, el presidente del bloque oficialista detalló que se realizó una inversión de 150 millones de pesos en mejoras habitacionales. Mientras que en obras públicas se destinó casi 300 millones.

Desde el bloque Cambiemos, Ana María Fernándes Costa, adelantó el voto positivo, pero realizó sugerencias y observaciones sin recurrir a cifras, y recordó la inexistencia del bloque en el período donde se aprobó el presupuesto. Habló de la falta de tiempo de presentación de los expedientes, dado que según indicaron tuvieron solo dos semanas para cotejarlo, “tiene que ver con la transparencia, esperamos en los próximos ejercicios contar con más tiempo para analizarlo”.

También hizo hincapié en la “excesiva cantidad de dinero destinada al área de Publicidad y Propaganda, con cantidades que exceden lo normal”, advirtió. “La cantidad de dinero excesiva dedicada a los shows, festivales y eventos, está fuera de lo lógico. Cuando el municipio tiene necesidades urgentes como el agua, cloacas y gas”, sostuvo.

Por su parte, Carmen Inés Salcedo del monobloque “Peronismo para la victoria”, votó afirmativamente, pero volvió a reiterar la “desprolijidad en la presentación de los expedientes” y el “vergonzoso gasto en publicidad”.

Los críticas más duras llegaron del FPV, el presidente del bloque Federico Ugo sostuvo que “Esta rendición de cuentas se burla de todos los tigrenses", y remarcó la “subejecución de obras públicas por casi 50 millones de pesos y lo gastó en marketing y publicidad”.

"El municipio sobre ejecutó el presupuesto de publicidad y propaganda, de 35 a 100 millones de pesos y subejecutó partidas mucho más prioritarias, como las cloacas que tenía previsto una inversión de casi dos millones de pesos y en las que apenas de gastaron 500 mil, o mejoras habitacionales en las que se ejecutaron sólo cinco millones de pesos de los cuarenta que se habían presupuestados", detalló el concejal.

Además, el presidente de bloque FPV aseguró que "los distintos programas ambientales municipales que deberían proteger nuestros humedales y cuidar nuestras familias de los peligros de la contaminación tenían contemplado una inversión de 13 millones pesos para el año 2015, sin embargo se invirtieron menos de dos".

La Rendición de Cuentas se aprobó en general y en particular por 19 votos del Frente Renovador, Cambiemos y el monobloque Peronismo para la Victoria, contra 5 del FPV.