El gobierno nacional implementará un nuevo sistema de revisión de subsidios a las tarifas de luz y gas

Los usuarios que pidan una verificación de las tarifas deberán presentar su solicitud a través el sistema RASE, mediante la cual se auditará y corregirá la asignación del beneficio en caso de ser necesario.

El Gobierno, a través de la Secretaría de Energía, anunció la implementación de un nuevo sistema de revisión de los subsidios tarifarios aplicados a los servicios de energía eléctrica y gas natural. En este contexto, determinaron los lineamientos a tener en cuenta para procesar las solicitudes.

Según informó el Ministerio de Economía, la Resolución 218/2025 del Boletín Oficial establece un procedimiento para manejar los reclamos de verificación de estos beneficios, "promoviendo la transparencia y equidad en la distribución de estos beneficios". Este cambio se enmarca en el Decreto N°55, que declaró la emergencia del sector energético, permitiendo una reestructuración profunda en la administración de subvenciones hasta el 9 de julio de 2025.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, el objetivo es "establecer un marco sólido para el análisis de las solicitudes de verificación", minimizando errores comunes de inclusión y exclusión que, según dijeron, han afectado al sistema previo.

El proceso de solicitud se realizará a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), donde los interesados podrán iniciar sus pedidos de revisión. Una vez completados los formularios necesarios, se generará un Expediente Electrónico (EE), fundamental para el seguimiento y análisis de la solicitud.

"La evaluación de cada uno de los expedientes será exhaustiva, con la posibilidad de que un funcionario responsable solicite documentación adicional si lo considera necesario", indicaron desde la cartera de Economía. Este enfoque riguroso tiene como objetivo detectar equivocaciones en la aplicación de criterios de elegibilidad y en las bases de datos utilizadas para definir la categorización de las ayudas.

En caso de que la solicitud sea considerada procedente, se efectuarán ajustes en los niveles de subsidios energéticos asignados. La automatización del proceso permitirá a quienes presenten el trámite realizar consultas en línea sobre el estado del mismo.

En ese sentido, precisaron que todas las comunicaciones relacionadas con el avance del reclamo se realizarán a través del Expediente Electrónico, además de ofrecer servicios de atención en línea y un centro de atención telefónica para aclarar dudas sobre el proceso.

Para aquellos que no dispongan de acceso a medios digitales o requieran asistencia para completar sus solicitudes mediante la plataforma TAD, se garantizó soporte a través de oficinas presenciales como las de ANSES.