El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, encabezó la inauguración de la Subcomisaría de Loma Verde, un nuevo edificio destinado a fortalecer la seguridad en esta localidad del partido de Escobar. La sede fue construida en un terreno de 730 metros cuadrados y está ubicada en la intersección de las calles Los Abedules y Los Olmos.
La obra tuvo un costo total de más de $154 millones, financiada con fondos del Municipio ($68,6 millones) y del Plan de Fortalecimiento de la Seguridad de la Provincia ($85,7 millones). Según indicaron desde el gobierno local, esta inversión permitirá ampliar la cobertura policial y optimizar las tareas operativas.
“Por primera vez en la historia de esta gloriosa localidad, Loma Verde tiene su Subcomisaría, que es patrimonio de todos los vecinos del partido de Escobar”, expresó Sujarchuk durante el acto inaugural. También remarcó: “Esta obra no es producto solamente de la decisión política del gobierno municipal y provincial, sino también de una comunidad que se organizó y gestionó para que esto fuera posible”.
La nueva Subcomisaría, diseñada en una sola planta, cuenta con dos calabozos, una recepción, cuatro oficinas administrativas, cocina-comedor, cinco sanitarios —uno adaptado— y dos vestuarios. Depende de la Comisaría Escobar Primera, está dotada con 20 efectivos y dos patrulleros, y tiene una superficie operativa de 16 km².
Desde su creación como destacamento en 2006, la dependencia funcionaba en una sede precaria en Los Fresnos y Los Aromos. Fue recategorizada a Subcomisaría en diciembre de 2022, y esta nueva sede forma parte de una estrategia integral que articula operativos de prevención, tareas administrativas, atención al vecino y coordinación con distintas áreas municipales.
Durante el acto también estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Seguridad bonaerense, el secretario general del Municipio, concejales y representantes del Foro de Seguridad. El subsecretario provincial Andrés Escudero destacó la articulación con el gobierno local: “Cuando Municipio y Provincia trabajan juntos, los indicadores de seguridad mejoran y la gente se siente más segura”.
Sujarchuk también señaló que esta inauguración se enmarca en una política pública que incluye la reciente creación de la Policía Municipal y la Guardia Urbana. Según datos de la Superintendencia de Análisis Criminal, desde la puesta en marcha de estas fuerzas, los robos en viviendas particulares se redujeron un 50%.