Cine York: 114 años de historia y cultura en el corazón de Olivos

La emblemática sala ubicada en la calle Alberdi corrió sus telones por primera vez el 2 de febrero de 1904.

Un 2 de febrero de 1904, el mítico Cine York abría sus puertas por primera vez. Hoy, 114 años después, este lugar se ha transformado en uno de los espacios más icónicos y queridos del partido de Vicente López.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Los inicios del York se remontan al año 1904, cuando un grupo de vecinos abrió la sede de la mano de la entidad solidaria Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos. En febrero de ese año, alquilaron el imponente inmueble ubicado en la calle Alberdi, en las inmediaciones de la estación de tren. 

El 22 de ese mismo mes, adquieren una máquina cinematográfica prácticamente nueva y cuatro ventiladores, naciendo así la mítica sala. Pero fue recién en el año 1930 cuando comenzó a funcionar regularmente como sala de cine, algo que fue potenciado por la creación de los estudios Lumiton en el barrio de Munro. En ese momento, el cine fue nombrado Select y era uno de los primeros de la zona.

Fue en el año 1993 cuando el municipio de Vicente López adquiere el Cine York para que funcione como sala de espectáculos municipal. Un año más tarde fue declarado Patrimonio Histórico Municipal para transformarse oficialmente en un emblema del partido. 

Luego de años de refacciones y reformas para acondicionar las salas, en el año 2000 la municipalidad reabrió las puertas de la sala, la cual se designó Juan Carlos Altavista, en homenaje al artista y vecino del barrio.

Hoy, en el cine se ofrecen un sin fin de actividades gratuitas para que los vecinos puedan disfrutar de este lugar. Desde su ciclo de cine Vecine Vecine hasta las obras teatrales son disfrutadas cada mes.

La sala puede recibir a 280 espectadores y cuenta con una cabina de proyecciones con un proyector DLP, uno de los que ofrece mejor calidad de reproducción. 

El Cine York es un espacio donde el cine tradicional de los grandes directores, como Pasolini o Godard, se une con los clásicos modernos de la cinematografía actual nacional, tales como Argentina, 1985 o Puan, permitiendo a los vecinos viajar en tiempo y espacio para conocer el mundo y la historia.