Conflicto docente: para la CTA Vicente López “Scioli no está tomado conciencia”

En el contexto del conflicto docente, conversamos con Julio Ceresa, Secretario de Promoción Social del Concejo Ejecutivo provincial de SUTEBA y Secretario General de CTA Vicente López.


Julio, después de 8 días de paro, de paritarias frustradas ¿cómo ves  la situación de conflicto al día de hoy?

La verdad la situación está muy difícil con un conflicto muy cerrado. El gobierno no ofrece más de lo que ofreció la primera vez. Esta última vez nosotros pensábamos que salíamos del conflicto con lo que había ofrecido, pero solamente impactaba a un número de docentes que es muy pequeño, el 25%, solamente a los maestros de grado. Y no afecta la escala salarial, con lo cual el resto de los docentes cobraría nada más que un 21% de aumento (ver nota).  Por lo que seguimos en el mismo lugar. Y vemos también, que algunas excepciones se hacen: con la policía y con los estatales que les aumentaron más que nosotros.

Desde algunos sectores se sugiere que el conflicto está politizado y que busca desestabilizar al gobierno.

No, nosotros todo lo contrario. Nosotros nos pusimos contentísimos con la decisión de lanzar este nuevo proyecto que es el PROGRESAR. Lo discutíamos con nuestros compañeros docentes y con los padres: en las políticas buenas que hizo este gobierno, nosotros vamos a seguir bancando. Vamos a seguir bancando la Asignación Universal por Hijo, que tantos años la habíamos peleado nosotros, vamos seguir bancando el traspaso de las AFJP al Estado, Aerolíneas, YPF. Por todas estas cosas vamos a seguir bancando. Pero cuando tenemos que poner en tensión, porque creemos que nuestros compañeros tienen que cobrar más, porque no les alcanza para vivir, vamos a pelear esto. Pero para nada nosotros desestabilizamos a un gobierno que queremos que siga ejecutando políticas como estas. Siempre vamos a estar a favor de políticas públicas a favor del pueblo.
Es verdad que algunos pícaros sacaronn por internet una foto de nuestro secretario general, Roberto Baradel con Massa.  Una foto que tiene más de 2 años y que se sacó en el contexto de un lanzamiento de todos los lugares vacacionales que tenemos en la provincia. Pero no muestran la foto con el resto de los intendentes, sólo sacan esa, pícaramente, con Massa. Y  es utilizada para meter la política partidaria cuando no está. Nosotros claramente acordamos con muchas políticas del gobierno y claramente sabemos que tenemos que defender a nuestros compañeros.
Mucha gente está de acuerdo con la lucha por un salario digno de los docentes pero dice que tiene que hacerse con los chicos en las aulas.

Mirá, nosotros hacemos medidas alternativas. El tema del paro es que pensábamos que el gobierno iba a tomar conciencia. No queríamos hacer un paro tan largo, como el año pasado que llegó a 12 días, mucho más que ahora y terminamos cerrando el conflicto en junio. Lamentablemente Scioli no está tomado conciencia. Y algunos periodistas que defienden mucho al gobernador dicen que no hay plata, nosotros les decimos que el gobernador debe estar a la altura de la circunstancia y si no hay plata, tiene que sacar el recurso de otro lado. Digo, por ejemplo, el impuesto inmobiliario al campo en Buenos Aires es bajísimo. Córdoba y Santa Fe tienen impuestos más altos. No le pedimos a Scioli que haga cosas maravillosas, sino que saque donde más tienen y lo ponga donde menos tienen.

Despues de la última reunión, lejos de acercarse, las posiciones se endurecieron. ¿Cómo sigue esto?

Nosotros tenemos mandato para lunes y martes seguir con el paro. Y luego vamos a hacer asambleas para ver como salimos de este lugar. Porque la verdad es que nosotros no queremso estar en contra de la gente, de los papás y de los chicos. Nosotros defendimos la escuela pública en los 90, pusimos una carpa e hicimos acciones  para mostra que siempre vamos a estar con la escuela pública. Acá en Vicente López logramos que habrá la Media 5 en Munro, que vuelva la única escuela secundaria de Munro, a través de la pelea. Y seguiremos peleando. Si no es ahora, y el conflicto no se cirra, seguiremos peleando. Evaluaremos entre todos los docentes, en asamblea y en todas las escuelas como seguimos el conflicto. Y ojalá lleguemos a una solución. Nosotros queremos comenzar las clases, estar con los chicos en las escuelas. Mi hijo va a escuela pública, no tiene clases, yo me lo llevo a trabajar conmigo, y me imagino que todos los papás están igual. Esta situación es muy complicada para todos. Pero en algún momento tenemos que tomar conciencia que la escuela pública es primordial para la vida y para el futuro de nuestro país.
Ver tambien:

> Padres y docentes realizaron un abrazo solidario a la escuela pública en Boulogne