miércoles, octubre 28, 2026
Inicio Zona Norte San Isidro Defensa del Consumidor de San Isidro: qué reclamos pueden realizarse en el...

Defensa del Consumidor de San Isidro: qué reclamos pueden realizarse en el organismo municipal y cómo hacerlos

Guillermo Tear, director de Defensa del Consumidor, explicó el rol y funcionamiento del organismo en una charla con QUE PASA. Además, destacó la actuación en un caso donde se intervino en un conflicto entre la reconocida prepaga Galeno y un paciente menor de edad con TEA.

defensa-consumidor-san-isidro

La Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios de San Isidro es el organismo municipal encargado de asistir técnica y jurídicamente a quienes en sean afectados por situaciones de conflicto originados en la adquisición de productos o utilización de servicios. Guillermo Tear, titular de la dirección, dialogó con QUE PASA sobre el funcionamiento, los trámites que se realizan y un último caso resuelto por la institución sobre un niño que necesitaba un tratamiento para su Trastorno de Espectro Autista (TEA) que su obra social no le estaba brindando.

Días atrás, la dirección de Defensa del Consumidor fue noticia por intervenir en un conflicto entre la reconocida prepaga Galeno y un paciente menor de edad con TEA. "Era algo que le correspondía e intervenimos porque teníamos las herramientas para hacerlo", dijo Tear y agregó que "siempre hubo reclamos similares pero estamos notando que por ahí no hay tanto reclamos por aumentos, eso fue mayor en el 2024, son las empresas más grandes las que suelen tener los mayores problemas, por su cantidad de afiliados".

Por otro lado, explicó que los reclamos que llevan adelante en la Dirección tienen que ver con productos y servicios que no sean de uso exclusivo para actividades laborales.

Tear definió que, entre los reclamos más habituales que llegan a Defensa del Consumidor, se encuentran actualmente los rubros bancarios por las problemáticas del ciberdelito. "Citamos a bancos o tarjetas porque entendemos que el medio que ellos ponen al servicio del consumidor, como las operatorias por home banking o las transferencias virtuales, es riesgoso. Por ello llamamos a audiencias conciliatorias, pero la otra parte que toca actuar son las multas si entendemos que hay un incumplimiento a la Ley de Defensa del Consumidor", explicó.

Otro de los rubros con mayores reclamos son los vinculados a grandes tiendas y electrodomésticos: "Esto abarca desde heladeras, televisores... Puede ser por tratarse de un producto con fallas, con incumplimientos periodos de garantías, por falta de ofrecimiento de servicios técnicos adecuados. Nosotros citamos a comercios, distribuidores, empresas". También hay trámites vinculados a planes de ahorro de concesionarios, prepagas, comunicaciones como los más llevados adelante.

"Comunicaciones era el rubro más denunciado hasta hace un tiempo, pero eso mermó, no estamos teniendo la cantidad de reclamos de otra época. Era el primer rubro hace unos años", detalló.

"Hoy se han mejorado los recursos de la oficina. Tenemos abogados, recursos tecnológicos y pusimos en marcha la virtualidad para poder hacer las denuncias y llevar adelante las audiencias. Hay un buen equipo y vocación de servicio", culminó.

Foto: Guillermo Tear, director de Defensa del Consumidor de San Isidro.

¿Qué tipo de reclamos se pueden iniciar?

Cuestiones relacionadas con servicios públicos (gas, electricidad, agua); telefonía celular, bancos y financieras, electrodomésticos, servicio técnico, medicina prepaga, reparaciones no satisfactorias, préstamos personales, planes de ahorro, seguros, créditos prendarios, viviendas prefabricadas, tv por cable, contratos o cláusulas abusivas y aumentos de cuotas.

¿Qué se necesita para iniciar un reclamo?

  • Datos personales del consumidor: Nombre, apellidos, DNI, dirección, teléfono y mail.
  • Datos de la empresa o establecimiento objeto de la denuncia: Nombre comercial, razón social, domicilio y teléfono.
  • Documentación: Tickets, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos o información publicitaria y una breve descripción del mismo para poder actuar.

Puntos de atención, horarios y formas de contacto disponibles:

San Isidro
Dirección: 25 de Mayo 520
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 17:00
Teléfono: 4575-4006 / 4007
Correo electrónico: defensadelconsumidor@sanisidro.gob.ar

Boulogne
Dirección: Av. Avelino Rolón 2336
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 14:00
Teléfono: 4513-7802
Correo electrónico: defensadelconsumidorboulogne@sanisidro.gob.ar


COLABORÁ CON QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO LO QUE PASA EN SAN ISIDRO: APORTE SUGERIDO: 1 BOLETO DE COLECTIVO o PONÉ VOS EL VALOR QUE DESEES ACÁ


Noticias de San Isidro

Seguinos en el canal exclusivo Que Pasa San Isidro en WhatsApp y en Instagram para recibir la cobertura diaria del distrito.

Ir a la sección San Isidro

San Isidro es uno de los municipios de la zona norte del conurbano bonaerense. Está integrado por Martínez, Beccar, Acassuso, Boulogne, Villa Adelina y San Isidro centro. Que Pasa Web cubre diariamente la actualidad política, social y cultural del distrito.