Alertan por estafas en WhatsApp que prometen turnos para la segunda dosis de la vacuna contra el covid

A través de un código, los delincuentes se apoderan de las cuentas de la aplicación para solicitar préstamos de dinero. Simulan que requieren esa información para poder entregar turnos para las inoculaciones.

Las estafas virtuales mediante la solicitud de datos personales son un problema que se acrecentó durante la pandemia, y ahora la situación que se utiliza para vulnerar la seguridad de usuarios y acceder a sus claves es el avance de la campaña de vacunación contra el covid.

Prometiendo turnos para la segunda dosis de la vacuna, delincuentes envían un mensaje con un link a una supuesta confirmación de turno, que en realidad termina robando y bloqueando la cuenta de WhatsApp del damnificado. Y después es utilizada para estafar a sus contactos.

El link llega supuestamente vinculado con la app Cuidar o desde el área de Salud. Solicitan un código que van a recibir. Al clickear, la víctima recibe el “código” para completar el trámite, pero esos seis dígitos son en realidad el paso de verificación de WhatsApp para configurar la cuenta en otro dispositivo. Así se apropian de la cuenta de la aplicación de mensajería, y los estafadores comienzan a enviar mensajes a la agenda de contactos contando que tienen una urgencia y que necesitan una transferencia de dinero inmediata.

Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires indicaron que la única vía oficial para la obtención de turnos y para la posterior información sobre los mismos es la página web o la app de la campaña VacunatePBA.

En el mismo sentido se expresaron desde la ciudad de Buenos Aires, quienes explicaron que para sacar un turno el usuario ingresa a la página web oficial de la Ciudad y completa el formulario para empadronarse. A través de canales oficiales (mail y WhatsApp) se envía la confirmación sin solicitar ningún código.