Desde este sábado, Boulogne tiene un nuevo espacio público. Se trata de la Plaza Olazábal, que se realizó sobre esa calle, en el medio de la manzana entre Uriarte y Sáenz, contempla 1000 metros cuadrados de espacio verde y cuenta con dos accesos peatonales por Olazábal y Asamblea.
La plaza tiene juegos infantiles, mesas y bancos para el encuentro de los vecinos. Estará abierta, en verano, de 8 a 20:30 horas. Mientras que el horario de invierno será de 8 a 19 horas.
Posee un colorido mural y sumaron plantas nativas y exóticas, además de 17 nuevos árboles, con lomadas para acostarse en el pasto y conectar con la naturaleza. "Todas las especies elegidas son nativas o exóticas adaptadas a la zona, nectaríferas y fuente de alimento para los pájaros y hospedaje para mariposas", explicaron desde la comuna.
En el lugar, anteriormente se encontraba el obrador de la secretaría de Obras Públicas del Municipio, donde se ubicaban las máquinas y las cuadrillas: ahora, se transformó en un lugar abierto a la comunidad.
Además, las rejas del predio cuentan con un valor histórico muy particular. Provienen de la Estación del Parque del Ferrocarril Oeste de 1857, el primero de la República Argentina y luego pertenecieron al viejo Hospital de San Isidro, fundado en 1885. "El espacio ahora contiene un bien histórico que pertenece al patrimonio artístico-industrial local, que fue preservada por la Municipalidad en los últimos años y ahora estará al servicio de este espacio público en Boulogne, una ciudad ligada a la identidad ferroviaria", destacaron desde la comuna.
El evento de inauguración se llevó adelante en la tarde del sábado: hubo shows en vivo, talleres, una feria de emprendedores, juegos para niños y kermesse.
“Me emociona decir que inauguramos la nueva Plaza Olazábal, un espacio verde para que todos puedan disfrutar en familia y con amigos. Esta plaza mira hacia el futuro que soñamos y todos los días damos nuevos pasos para que San Isidro crezca”, señaló el intendente Ramón Lanús, presente en el evento.
"Es el primer espacio verde nuevo que inauguramos en esta gestión, con 2000 metros cuadrados nuevos que recuperamos para el vecino", dijo Clara Sanguinetti, secretaria de Ambiente y Espacio Público del Municipio, y agregó: "Cuando asumimos en diciembre tenía poco avance, definimos el proyecto y concluimos la obra". En la plaza, explicó Sanguinetti, "se sumarán cámaras de seguridad y también el espacio funcionará como sede de espacios culturales en su solado central".
"La idea es trabajar para seguir sumando espacios públicos en San Isidro, abrir nuevos y recuperar otros, como por ejemplo en la costa. Siempre que hay movimiento de personas, los mismos vecinos van generando comunidad y se van cuidando", cerró.