¿Cómo se informan los jubilados y pensionados de los ajustes en sus haberes?

A través de la página web de Anses, los jubilados podrán informarse desde el miércoles 27 de julio si fueron afectados por los incrementos en la suba de haberes regulados por la Ley de Reparación Histórica. Toda la información sobre el trámite, en la nota.

A partir del miércoles 27 de julio, los jubilados y pensionados pueden consultar si les corresponde el reajuste de haberes, previsto en la Ley de Reparación histórica que se promulgó la semana pasada.

La norma establece un recálculo del haber inicial y de las jubilaciones según nuevos parámetros de actualización, que, para unos dos millones y medio de casos implica un incremento en el monto que cobran en la actualidad.

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, confirmó que se podrá ingresar a la página web del organismo para ver la situación particular de cada pasivo. La Anses volverá a calcular el haber y le informará al pasivo el nuevo monto a cobrar. Si este presta su conformidad, comenzará a percibir la jubilación con aumento.

Para aquellos que realizaron juicio de reajuste, si aún no tienen sentencia firme se les pagará un retroactivo de hasta 48 meses. En caso de quienes obtuvieron fallo de la Corte hasta el 31 de mayo de 2016, el retroactivo será desde dos años antes de iniciada la demanda. En ambos casos, esos montos se abonarán un 50 por ciento al contado y el resto, en 12 cuotas trimestrales ajustables por la movilidad. El jubilado o pensionado también tiene que prestar su consentimiento a este acuerdo. Si no lo hace, el juicio continúa su curso.

¿Cómo es el trámite?

Los jubilados ya pueden ingresar al sitio web de la Anses y actualizar sus datos para que el organismo le informe las novedades. Desde el miércoles 27, se le informa si aplica o no al programa de reajuste de haberes. En caso de que se indique que no le corresponde y el pasivo considere que sí, puede presentarse a una oficina de Anses para justificar su caso.

  • El primer paso es generar la Clave de Seguridad Social. Para esto se debe ingresar a Mi Anses Trámites, “Crear clave de seguridad social”. Se completan los datos que pide el formulario. En ese momento, el sistema envía un código al mail informado y, con este, se debe ingresar a la web de la Anses para validar la clave.
  • Una vez validada, se vuelve a ingresar a Mi Anses Trámites con el CUIL y con esa clave. Luego la Anses envía un mail de confirmación.
  • Además, el pasivo deberá tener registrada su huella digital. Muchos de ellos ya hicieron el trámite en su banco, al ir a cobrar, y la Anses está instrumentado la forma para que esto se pueda completar en las entidades que no tienen terminales.

Por ahora, solamente se notificará si el jubilado o pensionado está o no incluido en el plan. Según informó Basavilbaso, recién en septiembre se harán llegar las propuestas con los nuevos haberes, y se informará vía mail.

 

Fuente: Diario Hoy