La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte emitió un comunicado en el que critican a las gestiones locales en relación a sus políticas por la memoria histórica.
La Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte es una organización que trabaja por la memoria histórica en relación a los crímenes cometidos por la última dictadura militar.
En estos días previos al 24 de Marzo, la comisión ha emitido un comunicado donde se posiciona sobre distintos temas de nuestra actualidad y finaliza refiriéndose al trabajo que se viene realizando desde la organización en los distritos de la zona norte:
“Nuestra tarea inmediata y permanente por Memoria, Verdad y Justicia viene acompañando a familiares y sobrevivientes en la búsqueda de sus seres queridos, la identificación de sus restos y de los niños apropiados, hoy hombres y mujeres. En el involucramiento en los juicios como testigos y querellantes -es inminente el comienzo de otro tramo de la causa Campo de Mayo que involucra navales, ceramistas y obreros de Ford-, en el reclamo para que el estado repare con la condena a los responsables y la ayuda a la reconstrucción de esas familias desgarradas” expresa el comunicado.
También realizan un pedido a los gobiernos municipales de la zona norte en relación a la “efectivización de la señalización de los centros clandestinos de detención en estos distritos, como disponen normas nacionales y provinciales” remarcando que “los Macri y Posse son reacios a ejecutar políticas de memoria”.
El comunicado se manifiesta en el contexto del “Siluetazo”, un acto que la comisión viene realizando hace muchos años: “Este acto que realizamos desde 1996, el siluetazo que cumple 20 años y que junta a nuestra generación con los jóvenes en el recuerdo de los que fueron arrancados de nuestro lado" señala.