Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, una campaña para crear conciencia sobre el impacto de la enfermedad. Fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un mes mundial para la sensibilización, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad, de la cual afecta millones de personas cada año y es la forma de cáncer más común en el mundo. En Arngentina, una de cada ocho mujeres padecerá la enfermedad en algún momento de su vida.
En 2021, el cáncer de mama se convirtió en el cáncer más común a nivel mundial, representando el 12% de todos los nuevos casos anuales de cáncer. No es una enfermedad transmisible o infecciosa. A diferencia de algunos cánceres, no se conocen infecciones virales o bacterianas relacionadas con la aparición del cáncer de mama.
Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin factores de riesgo identificables aparte del sexo y la edad (mayores de 40 años). Sin embargo, hay factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama, incluyendo el envejecimiento, la obesidad, el consumo de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, la exposición a la radiación y el consumo de tabaco.
Ser mujer es el principal factor de riesgo para el cáncer de mama. Los antecedentes familiares aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no es el indicador más confiable. De hecho, la mayoría de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud.
Las señales de advertencia
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay algunas señales de advertencia comunes que pueden indicar cáncer de mama. Estos incluyen:
- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
- Dolor en cualquier parte de la mama.
La mejor manera de detectar el cáncer de mama es hacerse mamografías.
Prevención, tratamiento y vivir con la enfermedad
Hay ciertas opciones de comportamiento que posiblemente podrían reducir el riesgo de cáncer de mama, incluyendo:
- Lactancia materna prolongada
- Ejercicio físico regular
- Control de peso
- Evitar el uso nocivo del alcohol
- Evitar la exposición tabaco
- Evitar el uso prolongado de hormonas
- Evitar la exposición excesiva a la radiación
Aún así, incluso si se pudieran controlar todos los factores, el riesgo de cáncer de mama sólo se reduciría en alrededor del 30%. Por lo tanto, es importante centrarse en el tratamiento de la enfermedad.
Por lo general, la cirugía es el primer tipo de tratamiento para el cáncer de mama. El tipo de procedimiento varía según el tipo de cáncer de mama. La cirugía generalmente es seguida por quimioterapia o radioterapia o, en algunos casos, terapias hormonales o dirigidas.
El cáncer de mama tiene una tasa de supervivencia del 90% a cinco años, lo que significa que 9 de cada 10 mujeres sobreviven al menos cinco años mientras viven con el cáncer.
En Argentina
Según la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), una de cada ocho mujeres en el país padecerá cáncer de mama en algún momento de su vida.
Además, hay más de 21.000 casos por año, lo que representa casi el 17% de todos los tumores malignos y cerca de un tercio de los cánceres femeninos.
Por otro lado, el cáncer de mama representa el 20% del total de las defunciones por cáncer en mujeres, ubicándose, por frecuencia, en el tercer lugar de importancia en ambos sexos.
Escribe Addie Slanger para QUE PASA