Estos últimos días, el movimiento de gente y máquinas sobre el predio de cuatro hectáreas ubicado en Colectora Oeste entre Old Man y Leguizamo, en Loma Verde, despertó la curiosidad de varios vecinos, sobre todo los que viven en el barrio cerrado Club Privado Loma Verde y quienes concurren al colegio Saint George School.
Algunos vecinos se preocuparon pensando que lo que estaba sucediendo era una “ocupación” de tierras. Pero el movimiento se debe a la construcción de viviendas del programa Procrear II que se realizan con fondos del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.
Por otro lado, también hubo expresiones en redes que aseguraban que en el lugar se realizarían viviendas sociales, enfatizando una connotación negativa sobre estas. Sin embargo, las imágenes de los renders (ilustración hecha en computadora sobre cómo quedará el proyecto) muestran departamentos modernos, luminosos, de tres ambientes, rodeados de verde, con espacios para cocheras y todos los servicios.
Se trata de inmuebles del programa nacional que apunta a sectores de clase media a los que se les dificulta llegar a su primera casa. Al enterarse de esto, muchos vecinos de la zona pasaron de la indignación al interés de conocer cuáles son los requisitos para acceder a este programa.

Los trabajos ya comenzados abarcan la construcción de 180 departamentos. La iniciativa contempla una inversión estimada de $2.800 millones que generará más de 540 puestos de trabajo. Se estima que las tareas finalicen en un plazo estimado de 14 meses.

La polémica
Ante algunas críticas vertidas en redes sociales, desde la Municipalidad de Escobar no sólo defienden la iniciativa sino que también, sospechando que los comentarios vienen desde el barrio cerrado próximo, desde donde salieron acusaciones de “ocupación” del predio, el propio intendente interino Carlos Beto Ramil sostuvo que los "ocupas eran ellos". “El predio anteriormente era utilizado por parte del Club Privado Loma Verde para alojar caballos, mientras que otro sector se encontraba intervenido por una obra irregular de desagüe de cloacas por parte de la planta de tratamiento de ese barrio”, señaló el jefe comunal.
Luego, en declaraciones a la prensa, agregó: “La clase media también debe contar con el auxilio del Estado para tener créditos a tasas accesibles y acceder como muchos otros a su primera casa. En función de esto es que nosotros venimos trabajando constantemente con el Ministerio de Nación y Provincia en distintos proyectos de viviendas como el del Barrio Philips y Mermoz, y que intervengan en este predio para seguir garantizando esos derechos a nuestra comunidad es algo que nos llena de orgullo”.

¿Cómo anotarse para acceder a estas viviendas?
Los vecinos de Escobar que tengan ingresos mínimos garantizados y estén interesados en acceder a una de las viviendas pueden inscribirse a través del Registro Único de Demanda Habitacional.
Este registro se lleva adelante por medio de la plataforma Escobar 360° (INGRESAR ACÁ)
