Una sesión caliente tuvo lugar este viernes en el Concejo Deliberante de San Martín, donde no sólo no hubo consenso por el repudio al intento de asesinato hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sino que el bloque de Juntos se levantó del recinto y cuestionó el proyecto presentado por el Frente de Todos, mientras que desde el oficialismo salieron al cruce del espacio opositor.
La grieta se sintió fuertemente este mediodía en la sesión extraordinaria que estaba convocada para tratar el repudio. La polémica se generó en torno al final del artículo 1° de la resolución, que Juntos pedía modificar, ya que hacía referencia a "todo discurso de odio que circule en la sociedad".
En un comunicado emitido por el bloque opositor, señalaron que "el texto de la declaración que motivó la convocatoria avanza peligrosamente en la teoría del odio e intenta condicionar el accionar judicial, prejuzgando la conclusión a la investigación de la tentativa de magnicidio que se sustancia en la justicia y pretendiendo incorporar como autores intelectuales al periodismo, la oposición y al Poder Judicial".
"Hemos intentado denodadamente que los concejales del oficialismo modificaran el texto con los aportes que como concejales parte de este cuerpo legislativo sugerimos para lograr la unanimidad y la firmeza del repudio. Consideramos que un proyecto rígido e inmodificable atenta contra los principios fundantes de la propia democracia, excluyendo las voces de muchos vecinos de Gral. San Martín", indicaron y dijeron que, más allá de no acompañar el proyecto "está nuestro repudio a lo ocurrido, solicitamos su urgente esclarecimiento y reiteramos que el camino es la no violencia".
Desde el bloque del Frente de Todos, por otro lado, salieron a cuestionar duramente la visión de la oposición. "Fue lamentable ver que no hayan podido dar el debate en el recinto, que se retiraran", dijo a QUE PASA el presidente del HCD, Sergio González y sostuvo: "Lo de la letra del proyecto es una excusa. La palabra 'odio' circula en todos los espacios, en cualquier charla de la sociedad existe".
"Me parece que toda la sociedad debería repudiar el odio. Si a ellos esa palabra les molestó es porque se hacen cargo de ser odiadores. Ellos querían modificar esa palabra del artículo, a nosotros nos pareció simplemente una excusa", dijo González.
"Lo sucedido con la vicepresidenta es muy grave para la democracia, es un hecho institucional que hay que repudiar desde todo punto de vista, no sólo desde la parte política, sino desde toda la sociedad", cerró.