Manuel Luaces: "Adultos mayores, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas están teniendo aumentos especialmente desmesurados en las prepagas"

El abogado de San Martín se expresó sobre las subas en las cuotas que sufren los afiliados y las medidas cautelares que se llevaron adelante en la justicia para frenarlas, entre ellas una en favor de una niña de 7 años con discapacidad a la que una prepaga le aumentó un 220%. Además, manifestó que "hay personas que no pueden estar sin su cobertura ni una semana".

En las últimas semanas, una serie de medidas judiciales contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei lograron frenar los aumentos indiscriminados propuestos por empresas de medicina prepaga a sus afiliados. Uno de esos amparos, en favor de una niña de 7 años con discapacidad y vecina de San Martín, fue llevado adelante por el abogado Manuel Luaces, quien definió que "la situación genera angustia e incertidumbre en muchas familias argentinas".

En una entrevista con en programa radial QUE PASA, Luaces contó sobre el caso de Lucía, una niña que tiene parálisis cerebral producto de una paraplejia que le impide mover sus extremidades y depender de una silla de ruedas, además de tener afectada su capacidad respiratoria. "La empresa Cober había decidido de diciembre para marzo un aumento del 220% de la cuota: pasó de pagar $123 mil a tener que pagar $394 mil. Lo que debía pagar de prepaga era más de lo que cobraba su madre como docente. Es un aumento totalmente desproporcionado, irrazonable y discriminatorio", expresó.

"Estamos notando que en tres poblaciones son objeto de aumentos especialmente desmesurados: adultos mayores, personas con discapacidad o con alguna enfermedad crónica", explicó y agregó que, al no ser aceptados en otras prepagas por su condición, "se convierten en afiliados cautivos en este mercado que es además de características oligopólicas, donde muy pocos prestadores de salud y empresas fijan los precios".

Por este motivo, sostuvo que "era necesario contar con una ley que establezca un marco regulatorio y que tenga a la Superintendencia de Salud como autoridad de aplicación que autorizaba aumentos en tanto y en cuento estuvieses justificados por la variación de estructuras de costos de las empresas o por un cálculo de riesgos: ese era el criterio previo al DNU de Milei".

"Hoy ese control de parte de la Superintendencia no rige más, las empresas pueden subir el precio que quieran y estamos sin marco regulatorio en medio de una ley de la selva, del sálvese quien pueda, generando el descarte de miles de personas del sistema salud prepaga y tensionando el sistema de salud pública por ese motivo, incluso habiendo gente que falleció", indicó Luaces en la entrevista emitida por FM Fénix.

En relación a las instancias judiciales y amparos que se llevaron adelante, el abogado dijo que los afiliados tienen la posibilidad de realizar reclamos y recomendó que "lo primero que se debe hacer es reclamar en la sede administrativa de la prepaga, puede que en la mayoría de los casos no tenga una acogida favorable, pero esto sirve a la hora de presentar un amparo, porque una de las cuestiones a justificar es que se agotaron todas las otras vías". Además, explicó que también se puede concurrir a las oficinas de Defensa del Consumidor para elevar el pedido. "Nada tiene el peso de una medida cautelar en un juzgado federal, así que el que pueda recurrir a un abogado para que los represente es la vía más conducente", agregó.

Luego del rechazo del DNU por parte del Senado Nacional, ahora se espera su tratamiento en Diputados. En este contexto, Luaces señaló que "si el gobierno nacional, durante la vigencia de su mandato, va a tener la posición de que la Superintendencia de Servicios de Salud sea pro empresa en todo, va a estar muy complicado. El árbitro que regula estos intereses es un organismo de gobierno. Que el DNU sea rechazado no significa que luego el gobierno envíe una ley por separado, es una de las especulaciones que hay también en relación a la Ley Ómnibus".

"Hay personas que no pueden esperar ni una semana, ni un año. Yo soy el primero en la fila de defensa del sistema de salud público, pero también debemos ser conscientes de todas las deficiencias que tiene hace años. Si bien uno cree que los servicios públicos hay que mejorarlos, no que destruirlos. Hay tratamientos que si no son a través de medicina prepaga, no los cubre el sistema de salud pública", definió.

Por último, dijo que "la situación genera angustia e incertidumbre en muchas familias argentinas" y cerró: "El DNU genera conmoción en un montón de sectores y como hace tiempo no sucede, el poder judicial va a tener un rol protagónico y la sociedad está mirando de cerca el tema porque se desorganiza la cotidianeidad de los argentinos de una manera dramática".

LA ENTREVISTA COMPLETA: