El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó esta mañana el municipio de Pehuajó, donde junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el intendente Pablo Zurro, presentó el programa para la ampliación de la Planta de Docentes y Auxiliares ante el inicio del período de enseñanza y del ciclo lectivo 2021, con el objetivo de contribuir al regreso a las clases presenciales.
Tras recorrer la Escuela Técnica N°1, Kicillof destacó que “se requería una inversión muy importante para reforzar el plantel docente, ya que no podemos exponer a los trabajadores y las trabajadoras de la educación que integran grupos de riesgo”, al tiempo que subrayó que “hemos resuelto que su inmunización sea una de las prioridades dentro del plan de vacunación que ya está en marcha en toda la Provincia”.
El programa prevé incorporar módulos de trabajo docente para financiar los espacios de enseñanza para los estudiantes cuyas trayectorias educativas se vieron comprometidas debido de la pandemia. La medida requiere una inversión adicional de $1.450 millones, equivalente a la incorporación de 21 mil docentes durante tres meses, que se destinará a todas las escuelas de gestión estatal y privada subvencionadas.
Además, para reforzar los planteles de docentes y auxiliares en el retorno a la presencialidad, la Provincia puso en marcha un procedimiento de cobertura de suplencias para los trabajadores que posean dispensas por formar parte de los grupos de riesgo, que implica una inversión adicional de $700 millones por mes.
Asimismo, el Gobernador sostuvo: “Durante la pandemia, seguimos invirtiendo en infraestructura escolar en 2.800 establecimientos educativos de los 135 municipios, arreglando instalaciones de gas y electricidad para que el regreso a las clases se pudiera hacer de forma segura”. Y añadió: “Nos dedicamos a gestionar y en octubre del año pasado ya habíamos presentado un protocolo para garantizar la mayor presencialidad posible y un regreso cuidado”.
En ese marco, Kicillof destacó “el esfuerzo de los maestros y las maestras para garantizar las clases en condiciones muy difíciles y el diálogo permanente con toda la comunidad educativa, que representa un pilar del pueblo de la provincia de Buenos Aires”.
“Hemos hecho una inversión muy grande en elementos de limpieza y protección, en la adecuación de los edificios y en la preparación de los protocolos necesarios para llegar al 1° de marzo en condiciones de retomar la mayor presencialidad posible sin poner en riesgo a los chicos, a sus familias y a los y las trabajadoras de la educación”, concluyó Kicillof.
La Directora General de Cultura y Educación, Agustina ViIa, expresó que “con este programa estamos fortaleciendo a los planteles de docentes y auxiliares teniendo en cuenta a las y los trabajadores de la educación que se encuentran dispensados por ser parte de los grupos de riesgo. Además, estamos reforzando a los equipos docentes que llevarán a cabo las actividades que comienzan este 17 de febrero para intensificar la enseñanza de contenidos que quedaron pendientes del año pasado. Esta inversión implica agregar al sistema educativo bonaerense 212 mil horas reloj de clases”.
Los maestros que realicen estas tareas percibirán los módulos en forma complementaria al salario habitual, en tanto que en el caso de los establecimientos que no cuenten con equipos suficientes, la planta docente será reforzada a través de actos públicos digitales en los que podrá participar el personal en formación que integró el programa de Acompañamiento de las Trayectorias y la Revinculación (ATR).