El Túnel de Villa Adelina, de la calle La Calandria, estrenó un nuevo mural: una obra del artista Julián Manzelli, conocido como Chu. Está lleno de colores, geometrías y aves. Se espera que, con este nuevo trabajo artístico, el lugar luzca más bello.
En la obra se destacan las formas abstractas y colores que asoman en las paredes a partir de pinceladas de pintura acrílica, en línea con la forma de trabajo del artista, entre geometrías y universos nutridos por la ciencia y la naturaleza.
Las paredes curvas del túnel, apto para tránsito liviano, con una altura máxima de 2,90 metros, doble sentido de circulación, rampas, señalización horizontal y vertical, y red de iluminación en su recorrido y área de influencia, fueron para el artista todo un desafío.
“Generé situaciones de secuencia, como un juego óptico, para hacer un aprovechamiento estético de la obra. En una pared, situaciones macro, en la otra, micro. Ambas propiciando una especie de diálogo en el que el color también tiene un rol central”, expresó Chu. Y agregó: “El arte no debe ser patrimonio exclusivo de museos y galerías, y de unos pocos. Esta propuesta, generada desde el Estado, lo pone al alcance de todos, bienvenida”.
Chu, de 42 años, forma parte de ese cuerpo de artistas internacional que hace muchos años puso al movimiento del arte urbano en boca de todos y en las paredes de todo el mundo, en su caso, con obras en espacios públicos de Brasil, España, Alemania, y otros países.
“Nuestra aspiración es que el espacio público sea no sólo mucho más agradable y vivible con obras de infraestructura. También deseamos que sean lugares que faciliten una experiencia artística cotidiana y nos ayuden de este modo a reforzar la identidad de cada una de nuestras comunidades. En este caso, con la obra de Chu, de vasta experiencia en el arte urbano”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.
“Si bien es una obra abstracta, aparecen situaciones, en un juego entre la materia y determinados organismos, que remiten a las aves, parte central en el gran sistema del universo. De algún modo, ése fue el punto de partida, aludir al nombre de la calle y a la identidad del barrio”, comentó Chu, autor de los murales porteños que están debajo de la autopista 25 de Mayo (altura Moreno), y de la avenida General Paz, en el cruce con las vías del Ferrocarril General San Martín, y del que se halla junto a la Usina del Arte, en La Boca.