¿Cómo se jugará la B Nacional 2019/2020?

Con varios equipos históricos de la categoría y con muchos clásicos que retornan, este torneo promete ser uno de los más competitivos de los últimos años. En la nota, todos los detalles que se conocen del formato del torneo.

detalles-b-nacional

Los equipos de la región ya pusieron en marcha la pretemporada para comenzar a pensar en lo que será el próximo torneo de la B Nacional y, desde la organización, ya dieron a conocer los detalles sobre su implementación. Tigre (Victoria), Chacarita (San Martín) y Platense (Vicente López) serán quienes disputarán este torneo, que cambiará su modalidad, de acuerdo a lo que fue informado desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La próxima B Nacional, para empezar, tendrá 32 equipos en total, divididos en dos grupos de 16 equipos cada uno. A lo largo del torneo, se jugarán 32 fechas: 15 fechas ida y vuelta con los del mismo grupo más los dos clásicos interzonales ida y vuelta.

El torneo otorgará dos ascensos y cuatro descensos, sin promedios. Quienes desciendan serán los dos últimos de cada zona. En la zona de arriba, los primeros de cada zona jugarán una final para definir el primer ascenso (serán dos en total): el que gane, ascenderá, el que pierda, irá al reducido por el segundo ascenso, que aún no tiene definido su forma de disputa

La información extraoficial indica además que los cuatro equipos que llegan de la Superliga se dividirán en dos por zona. Tigre y Belgrano, catalogados como los más fuertes, no compartirán zona y solo podrían encontrarse en una hipotética final en caso de que cada uno gane su grupo. Esto se debe a que los cuatro que vienen de Superliga cobrarán más por derechos de TV que el resto de los equipos durante el primer año.

El resto de los participantes se dividirá “de forma inteligente y repartida”, según contaron voceros de la AFA, para que cada uno recorra la misma cantidad de kilómetros.

En relación a los equipos de zona norte, se jugarían con seguridad dos de los tres clásicos que esperamos: Tigre vs. Platense sería uno de ellos, mientras que Chacarita podría jugar con Atlanta. Sin embargo, y por cómo se dará la organización, además de estos clásicos interzonales, dos de los tres equipos de la región también compartirán su zona, así que se enfrentarán de todas maneras. Resta saber cuáles serán.

La fecha de inicio no se definió. Los equipos quieren que empiece el primer fin de semana de agosto, pero AFA maneja dos opciones: empezar al mismo tiempos que Superliga, o sea el último fin de semana de julio, o empezar después de las PASO.