Es de Escobar, ultramaratonista y quiere llegar al Everest: la historia de un amante de los desafíos y la naturaleza

Sebastián Jonsson dedica su vida a su gran pasión: el deporte extremo y en octubre enfrentará un gran desafío en la carrera 'UTACCH Ultra Trail'. El oriundo de Ingeniero Maschwitz conversó con QUE PASA sobre su vida y los desafíos que le esperan.

17 mil kilómetros parecen lejos. Pero con trabajo y constancia, esa distancia se acorta. Desde Belén de Escobar hasta la cima del Monte Everest, y sacrificio mediante, quizás, en algún tiempo, solo queden centímetros. QUE PASA habló con Sebastián Jonsson, ultramaratonista escobarense de 38 años, que participará en la importante carrera “UTACCH Ultra Trail” en octubre en las sierras cordobesas y, de cara a su futuro, tiene un gran sueño: llegar a la cima del Monte Everest.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP - Acá dice cómo

Jonsson contó su historia, cómo se prepara para estar a la altura de este desafío extremo y más. Además, comentó sobre sus sueños futuros y qué espera de la próxima carrera que tendrá en Córdoba.

Nacido en Belén de Escobar y criado en Ingeniero Maschwitz, ciudad que asegura amar y disfrutar, Sebastián es deportista desde pequeño. Se especializa en actividades extremas, como las carreras en senderos, montes y ríos. En octubre, enfrentará una dura prueba. Del 3 al 6 de ese mes se llevará a cabo la “UTACCH Ultra Trail Amanecer Comechingón” en Villa Yacanto de Calamuchita, Córdoba, y él dirá presente.

Fuera de su carrera deportiva, el vecino de Escobar, de 38 años, es constructor y maestro mayor de obras, pero también un amante de la naturaleza. Equilibra su vida laboral con la preparación para participar en grandes retos.

"Corro desde los 10 o 11 años, en los Test de Cooper. Sobresalía bastante y empecé con atletismo en el CEP de Escobar. Después de terminar el colegio, participé con un amigo en pruebas como la 5K en Nordelta, 8K Nocturno y 10K en Capital Federal. Luego retomé las medias maratones porque en el medio tuve familia. Tras la pandemia, me enfoqué en distancias más largas: Campo Traviesa de 30, 40, 60, 70 kilómetros, hasta llegar a los 100, y ahora voy por los 160K", contó Sebastián a este medio.

Como se mencionó, su próximo desafío es la UTACCH Ultra Trail Amanecer Comechingón, que reunirá a más de 6 mil corredores dispuestos a cruzar el imponente cordón montañoso de las Sierras Grandes de los Comechingones, con el Cerro Champaquí como testigo principal. Es una de las ultramaratones más antiguas del país, conocida por sus exigentes recorridos que atraviesan senderos vírgenes, ríos y montes. Los participantes transitan por terrenos inaccesibles al público, lo que hace que esta carrera sea una experiencia exclusiva en plena naturaleza, respetando y cuidando los paisajes de esa zona.

En relación a la UTACCH Ultra Trail, aseguró que su objetivo es "llegar entero, tener un post-carrera lo menos doloroso posible". "A nivel personal es una meta extrema, pero lo hago con mucha felicidad, me encanta el deporte", manifestó.

También mencionó su amor por la naturaleza, algo que está estrechamente relacionado con esta disciplina. "La conexión con la naturaleza y uno mismo es increíble. Es terapéutico correr 40 horas solo, y consigo mismo. Si no estás muy entero o muy mal de la cabeza, no podes hacerlo. El punto medio no sirve para salir a flote", dice entre risas.

En esta línea, Jonsson señaló que lo físico es clave, pero lo mental es igual o más importante. "Uno nunca deja de prepararse. Siempre hay que entrenar el cuerpo y la mente. Jamás tuve que abandonar una carrera. En lo mental, me considero muy entero. Conozco mi cuerpo, sé qué necesita y cómo dárselo. En estas carreras se queman entre 15 y 20 mil calorías, y físicamente son devastadoras, vi mucha gente descomponerse".

"La cabeza te dice todo el día que abandones y te vayas a casa a mirar Netflix y comer chocolates y estás acá sufriendo. Hay que vivirlo para entenderlo, es indescriptible. Correr y saber que no tenés una casa en 30 o 40 km. La ultramaratón no es para hacer todos los días, pero es un deporte que recomiendo para conocer el país de otra manera", explicó.

Jonsson reveló sus objetivos a futuro y cómo se prepara para ellos. “En Escobar hay muchos deportistas, por suerte. No considero que represente al distrito pero sí a Maschwitz, me encanta decir de dónde soy. Representar al país es fuerte. Aún no corrí ninguna carrera en el extranjero, pero ojalá mi desempeño me permita sumar puntos entre este año y el siguiente para poder correr en Francia 2026, que es mi objetivo principal. Sería un sueño representar a la Argentina corriendo en UTMB, una carrera muy importante a nivel mundial que se da en el norte de Francia, Italia y Suiza". Vale mencionar, que es la más mítica y prestigiosa del mundo en la disciplina, con un recorrido de 171 kilómetros.

Qué sería la la vida de cada de uno de nosotros sin un apoyo, alguien que nos ayude. Bueno Sebastián tiene ese alguien y es fundamental en su historia. "Mi mejor amigo y padrino en todo esto Mariano Caram por cantidad extrema de entrenamiento y carreras hoy sufre una lesión en las vertebras que le impide correr", manifestó. En este marcó, expuso que su prioridad es "poder sumar puntaje para entrar al sorteo y correr en Montblanc, en el norte de Francia". Pero para el largo plazo, añadió: "Una vez que pueda correr esa carrera, voy a poner en remojo el tema running para hacer cumbres en cerros. Empezaré de a poco en Argentina, quiero llegar al Aconcagua y, antes de 2030, a la cima del Everest con mi amigo".

"Es muy ambicioso, pero ya teniendo la experiencia de haber corrido más de 200 km sin parar, la parte física está asegurada. Solo falta la parte técnica y de aclimatación. Ojalá pueda subir con la bandera argentina y que diga Ingeniero Maschwitz en la cumbre del Everest en menos de 10 años", culminó Sebastián.