Más de dos años y medio pasaron desde el 31 de enero de 2019, fecha en la que Braian Fillip, un joven visitador médico de San Fernando, fue asesinado en plena calle de la localidad de Victoria. Desde el próximo 6 de septiembre, se juzgará a dos imputados detenidos por el homicidio y la familia pide que la justicia les de prisión perpetua, además de considerar al ex suegro de la víctima como autor intelectual de lo ocurrido.
El debate del juicio oral se llevará adelante desde el 6 a 10 se septiembre próximo, desde las 9 de la mañana, y allí el Tribunal Oral Criminal (TOC) N°2 de San Isidro juzgará a Roswil Belisario Bolívar, imputado como autor material del asesinato del joven, y a Luis Lemez, como presunto cómplice del hecho. "Estamos pidiendo perpetua por lo que hicieron, y confiamos en que va a salir todo a la luz", expresó Lorena Valleoscuro, madre de Braian en una charla con QUE PASA.
Fillip fue asesinado el 31 de enero de 2019 de dos disparos en la cabeza, y Belisario fue detenido días después del hecho en la localidad de José León Suárez, partido de San Martín, como principal acusado. El joven de nacionalidad venezolana era empleado de Enrique Zunino, suegro de la víctima, en un taller sobre la calle Quintana al 1700 donde apareció el auto utilizado para cometer el hecho, un Fiat 147 gris, pintado de otro color.
"Nosotros seguimos pidiendo que se le adjudique la autoría intelectual de Zunino, cuya detención nos fue rechazada dos veces con todas las pruebas que tenemos, pese a que se encuentra imputado bajo esta figura, pero en otra causa que no formará parte de este debate", explicó Lorena a este medio. La familia de Fillip desde un primer momento señaló como responsable intelectual a quien era dueño del arma con la que se lo asesinó y empleador de las dos personas detenidas.
"van a pagar y tengo fé en que les van a dar perpetua"
Zunino además tenía un conflicto previo con la víctima: Braian Fillip no pudo ver a su hija (nieta de Zunino) hasta que la menor tuvo un año. Allí, la justicia intervino ante la negativa que le imponía al joven la familia de la madre. Braian estuvo separado de la madre de su hija, Sofía, y habían vuelto a estar en pareja semanas antes del asesinato, pero la relación no era tolerada por el padre.
Ante esta situación, en junio de este año se realizó un allanamiento en la casa de Zunino, sobre la calle García Mansilla, donde se secuestraron armas de fuego de diversos calibres, con sus municiones y teléfonos celulares. Luego de ser trasladado a declarar, fue liberado. "Sabemos que hay un juez de Tribunales de San Isidro que es hermano de Zunino y eso entendemos que hizo que no aceptaran la detención", cuestionó la mujer.
"En este juicio se va a decir la verdad, porque cuando llegue el momento de la perpetua a Belisario no le va a quedar otra alternativa que hablar. Va a decir por quién fue mandado. Esa es mi intuición como madre, aunque no voy a recuperar a mi hijo, no lo tengo más y nadie me lo vaya a devolver", manifestó la mamá del joven visitador médico asesinado en Victoria hace más de dos años y medio.
A pocos días del comienzo del juicio contra Belisario Bolívar y Lemez, Lorena cuenta que no puede dormir por tener que enfrentar cara a cara a los imputados por el crimen de Braian, pero que su fuerza sale a flote porque necesita que su hijo descanse en paz: "No voy a parar hasta que paguen todos los involucrados."
"Esta situación revolucionó mi vida, estoy realmente mal. Más allá de la causa, lo que pasó con mi hijo me demandó muchísima salud. Esto es horrible. Estoy de pie porque tengo que estar fuerte. Sé que van a pagar, y tengo fe en que les van a dar perpetua y que Zunino va a pagar, porque es el autor intelectual de lo que le pasó a Braian", cerró Lorena, quien convocó además a que "la gente acompañe" las jornadas del juicio oral que empezarán el próximo 6 de septiembre, cuando la familia y amigos de Braian se manifiesten frente a los Tribunales de San Isidro.