Tigre aprobó por unanimidad el presupuesto 2016

Con el apoyo positivo de todos los bloques, el Concejo Deliberante aprobó el Cálculo de Recursos y Presupuesto de gastos de 3.222 millones de pesos para el próximo año, de los cuáles un 71% provendrán de recursos propios del Municipio. El presupuesto aumentó un 1.230% desde el 2008, cuando se inició la gestión del Frente Renovador.

El Concejo Deliberante de Tigre aprobó por amplia mayoría el presupuesto para el ejercicio financiero 2016, que alcanzará los 3.222 millones de pesos. Áreas clave como salud, servicios públicos, infraestructura y seguridad recibirán partidas superiores a las del año anterior. El Municipio aportará con recursos propios más de un 71% del presupuesto aprobado, mientras que el resto provendrá del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y del Gobierno nacional.

Con la ausencia de los concejales Blanca Ledesma y Daniel Macri, el proyecto de ordenanza del presupuesto para el año que viene se aprobó por unanimidad. A diferencia del 2015 era de $2800 millones, y si se lo compara con el año 2008, cuando se inició la gestión del Frente Renovador, el presupuesto registró este año un aumento de 1.230 %.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas y del bloque del Frente Renovador, Rodrigo Molinos indicó: “Es un presupuesto muy importante, con más de 3200 millones de pesos votados para el beneficio de los vecinos de Tigre y con el grato acompañamiento por parte de todos los bloques, no sólo del Frente Renovador sino los otros dos de la oposición. Eso indica la misión que se encuentra contenida dentro de estas normas que buscan mejorar sustancialmente la calidad de vida de todos los vecinos. Salud, seguridad y obras públicas se llevan un gran porcentaje de presupuesto y acentúan el compromiso del Municipio en atender áreas sensibles para la comunidad; y esta etapa nos va a encontrar juntos, trabajando y cumpliendo nuestras promesas que efectuó el intendente Julio Zamora durante su campaña”.

“Muchas de las propuestas del Frente para la Victoria fueron incorporadas al presupuesto 2016, es  por eso que, aunque con objeciones, esta vez decidimos acompañar la ordenanza. Si deciden recorrer ese camino, encontrarán en nosotros una oposición constructiva y responsable, jamás vamos a estar en contra de los intereses del pueblo”, agregó, aseguró Federico Ugo, jefe de bloque FPV.

El área con mayor partida presupuestaria es Servicios Públicos e Infraestructura, que recibirá $1.114 millones de pesos (34%). La extensión de la red de gas natural, el plan de bacheo, los programas de separación de basura en origen, el plan de poda, y el mantenimiento de plazas y espacios verdes, son algunos de los objetivos que tendrá el área en 2016.

La Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano es otras de las áreas que recibirá un presupuesto superior al del año anterior: tendrá una partida de $922 millones de pesos (28%), que se invertirán en mejoras en equipamientos de hospitales y centros de salud, en construcción y refacción de escuelas, en iniciativas de apoyo escolar, en programas de viviendas y empleo, y en el impulso de planes sociales.

Por su parte, la Secretaría de Protección Ciudadana, otra de las áreas clave de la gestión, contará con un presupuesto de $270 millones de pesos (8,40%), que se destinarán principalmente a la instalación de nuevas cámaras de video, al mejoramiento del Sistema de Alerta Temprana de Siniestros, a la implementación de nuevos botones antipánico, a los programas de descentralización del Poder Judicial y a la adquisición de móviles policiales.

Con una partida de $245 millones de pesos (7%), Inversión Pública y Planeamiento Urbano tendrá como prioridad la continuación de las obras de cloacas y de desagües pluviales en diferentes zonas del distrito. El dinero también se destinará a la pavimentación de calles y rutas, la urbanización de distintos barrios, y la construcción de edificios públicos.

En el caso de Turismo, con 46 millones, los principales objetivos serán de promoción, capacitación y difusión para seguir maximizando el potencial turístico de la ciudad de Tigre.  Cultura, con $29 millones, tendrá como meta el apoyo a todo tipo de actividades artísticas y culturales, junto con la realización de cursos y talleres.

Desde el bloque FPV, Roxana López, aclaró el acompañamiento al presupuesto con una serie de observaciones: “En general acompañamos el proyecto, pero no queríamos dejar de mencionar algunos artículos que nos parecen incorrectos correspondientes a la modificaciones presupuestarias, el artículo referido a la comunicación al Concejo Deliberante y el de planta permanente. Lo que observamos tiene que ver con principios que perjudican el correcto funcionamiento del Concejo Deliberante porque consideramos que debe ser democrático y el cual no es respetado, dado que se pretende autorizar al departamento Ejecutivo a que libremente pueda transferir o ampliar partidas. En el artículo en el cual se busca comunicar al Ejecutivo sobre las modificaciones y ampliaciones realizadas, observamos que estos informes nunca han llegado a este cuerpo, es de gravedad no contar con esta información”.

Con respecto a la inversión en obras de cloacas, Federico Ugo aseguró que “hay un aumento en la partida presupuestaria, a diferencia los años anteriores donde se disminuyeron las obras en ejecución. Celebramos la medida, pero destacamos que todavía no es suficiente, todavía está lejos de las verdaderas necesidades de los tigrenses, y además resta profundizar la inversión en viviendas y la planificación de suelo urbano”.

Por último, el jefe de bloque FPV manifestó que: “nosotros en campaña planteamos una reducción del 30% de las tasas para los comercios del distrito y si bien el nuevo presupuesto no propone una rebaja tan importante, al menos se compromete a no aumentar los valores que pagan los comerciantes y se aplica una reducción en la tasa de publicidad y propaganda. Esa es una batalla ganada para el sector”.

Carmen Inés Salcedo, de Peronismo para la Victoria, cerró las exposiciones con una mención al intendente: “Con este presupuesto se evidencia un cambio de mirada. Podríamos decir que recién hoy asume el doctor Julio Zamora como intendente de Tigre”.

Tras la sesión, la presidenta del Concejo Deliberante de Tigre, Alejandra Nardi, señaló: “Tenemos una mirada transversal de todos los ejes que se llevan adelante por el intendente Julio Zamora, pero sin duda la salud, la seguridad y las cuestiones de infraestructura son fundamentales para los años que vienen, pero también el turismo, la cultura y la educación no dejan de serlo. Creemos que hay que trabajar fuerte y esperamos también hacerlo con la Provincia y la Nación en muchas necesidades que tiene el Municipio, pero a veces con los presupuestos municipales no alcanzan”.