ELECCIONES 2015. Conversamos con el concejal Jorge Alvarez de cara a las elecciones del próximo domingo.
A días de las PASO donde el oficialismo local busca revalidar su preponderancia electoral que viene imponiéndose en los últimos 32 años, QUE PASA conversó con el concejal oficialista Jorge Alvarez sobre esta nueva instancia electiva.
Jorge, qué nos podés decir del perfíl de una campaña, donde el oficialismo propone un San Isidro mejor, y se muestra como 'lo nuevo' después de 32 años en el gobierno.
Yo haría hincapié, más que en el tiempo, en el tipo de oferta que se le da a los vecinos, porque en definitiva lo que termina premiando el ciudadano es lo que recibe de los que administran el Estado local. En ese sentido, hubo hace unos cuatro años una expresión de oxigenación en la administración municipal, con la creación de tres áreas que le dieron un impulso muy fuerte a este gobierno: La política sobre el espacio público, la política en materia cultural y la política de niñez. Las conformaciones de esas secretarías y subsecretarías llevaron adelante ese proceso de impulso. Este último tiempo, esa renovación está dada en las obras en la ciudad, que hacía muchos años que no se la veía linda.
En una época donde los partidos políticos nacionales se desdibujaron, la definición de los ciudadanos se da en términos de gestiones, se siente identificado a partir de eso, y no de las siglas de partidos políticos. Hay gente que valora el color naranja y lo asocia rápidamente con Daniel Scioli, hay gente que valora el color amarillo y lo asocia indudablemente con Mauricio Macri. En el caso de San Isidro, constituyó un lenguaje para esta época y para la oferta electoral, pero es justo señalar que no hubo una propuesta alternativa que ponga en tela de juicio esto. Todo gira en torno al marco que genera el oficialismo.
¿Cómo crees que toma el vecino el hecho de que Posse se haya candidateado a gobernador y después haya vuelto a la Intendencia?
Parte de esa preocupación es parte de los ambientes muy politizados. En general, el grueso de la ciudadanía ve con muy buenos ojos la decisión de que Gustavo Posse siga siendo intendente de San Isidro. El ciudadano que trabaja de ciudadano tiene otro tipo de preocupaciones que los que estamos en el mundo de la política, y lo que valora la gente es quién me soluciona problemas y quién no. En ese sentido, nadie le puede discutir ese liderazgo político que tiene Posse, de tener capacidad de escucha y de reacción ante el pedido de los vecinos. En definitiva, eso es lo que prima. Después, todos aspiran siempre a que el político que le gusta suba algunos escalones.
Esta es una elección en la que otras fuerzas comienzan a disputarle el electorado al possismo. Un sector de centro-derecha que generalmente vota a Gustavo Posse, hoy se lo disputan espacios como ConVocación o el PRO. ¿Eso debilita la opción de Posse electoralmente?
Históricamente, la alianza social que gobierna San Isidro, que tuvo en la década del ´80 y del ´90 un eje vertebral en la Unión Cívica Radical (UCR) y, a partir de la gestión de Gustavo Posse, en algunos sectores independientes, es una alianza social muy amplia que se para en el centro de la escena y crece hacia los costados. La centro-derecha en San Isidro siempre tuvo muy fuerte presencia: en la década del ´80 con la Unión Vecinalista Municipalista (UVM), que había formado parte de los gobiernos militares, en los ´90 con Acción por la República y a UCD, que tuvieron representación en el Concejo Deliberante, en alianza con el peronismo. Siempre ocuparon un espacio grande, creo que eso está intacto. La alianza social en San Isidro, es el contrato reconocido de que todos los sectores tienen algo de lo que piden y, a la vez, hay ciertos límites para cualquier tipo de excesos. Eso se ve, primero, en la política urbana, ya que no hay, por ejemplo, una plaga de torres sobre avenida Del Libertador, y eso no quiere decir que no se permite construir en altura, sino que se hace con criterio. Hay otros lugares en lo que ese tipo de medidas son groseras. Esta alianza social permite y a la vez pone freno: permite la demanda y el desarrollo de este tipo de pedidos, pero también los regula. No quiero utilizar una frase que fue muy usada en el último tiempo, pero la característica que tiene esta alianza es ser la “Amplia avenida del medio”. Ninguna de las otras opciones puede contemplar la totalidad, son espacios pequeños o parcelas, por eso, de alguna manera, van a seguir representando pequeños sectores y no la totalidad.
¿Qué es lo nuevo que tiene para ofrecerle Gustavo Posse a San Isidro?
Quiero insistir con algo, que le cabe a este intendente como a otros: la primera pregunta que hay que hacerse es ¿qué hace por mí quien gobierna? Después de eso, hay que preguntarse ¿hay alguien que lo pueda hacer mejor? En este caso, a esa pregunta, creo yo que la gente termina respondiendo que no, que el que lo hace mejor es el que está, el Gustavo Posse y por eso continúa y le exige. La capacidad del Intendente, en este caso, está en adaptarse y escuchar, las ciudades hablan.