La opinión radicales de Zona Norte sobre la alianza UCR-PRO

Referentes de origen radical de la zona abordaron lo acordado en la Convención Nacional realizada el sábado pasado en el Teatro Gualeguaychú.
Por Mariano Fernández
 
 
Luego de que se debatiera por más de trece horas cuál sería la postura de la Unión Cívica Radical frente a las primarias de agosto, y de que Ernesto Sanz, precandidato a presidente, impusiera sus posturas sobre el diputado nacional Julio Cobos, los referentes locales dieron su punto de vista en relación a lo acordado en la Convención: la alianza política a nivel nacional con el PRO y la Coalición Cívica-ARI. Entre otros temas, opinaron sobre las conclusiones del acuerdo, sobre los dichos de este fuera un acuerdo conservador o de derecha, y sobre el descontento de algunas facciones de la juventud radical y los incidentes producidos luego de la convención.
Jorge Álvarez, concejal en San Isidro por la Unión Cívica, mencionó que el acuerdo es políticamente lo correcto para el radicalismo, teniendo en cuenta que hay un reagrupamiento de fuerzas a nivel nacional donde el peronismo se va a agrupar seguramente en torno a la figura de Daniel Scioli y Sergio Massa, y por el otro lado el Frente Para la Victoria va a tener una oferta electoral propia. “Que el radicalismo busque tejer alianzas de gobernabilidad con otras fuerzas políticas es altamente positivo”, dijo.
Ante los dichos de que el acuerdo entre la Unión Cívica Radical y el PRO fuera conservador, Álvarez agregó: “Eso es una chiquilinada muy grande. En Argentina las categorías de derecha e izquierda están vapuleadas porque los dos partidos mayoritarios han ocupado toda esa franja. El gobierno de los Kirchner ha construido una idea sobre la izquierda pero ha tenido exponentes de la derecha en la toma de decisiones más importantes. Es un juego retórico. Cuando vos tenés en claro adonde querés ir, pasa a ser relativo quiénes te acompañan, porque cuando tenés una estrategia de largo plazo, pasa a ser relativo con quienes hacés ese proceso. Creo que estigmatizar con la derecha a la construcción de un partido democrático como puede ser el PRO, responde a los intereses del gobierno.”
“La juventud radical orgánicamente estuvo dentro de la convención y se expresó en su voto. Al margen de qué pienso yo de los agredidos, el hecho me parece una pobreza argumental y política. Son casos absolutamente marginales porque no representan orgánicamente a la juventud, y por ello repudio totalmente cualquier tipo de agresión a los que estaban en la Convención como así también a los que estaban en cualquier otro lugar. La política se habla, se discute y se lucha, pero jamás se hacen cosas de ese tipo, eso es una porquería.”, culminó el actual revisor de cuentas y colaborador del Instituto Abierto Para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP).
Además, Carlos Juncos, presidente de la Unión Cívica Radical en San Isidro, afirmó que “en San Isidro se va a garantizar que la lista de Ernesto Sanz esté presente en todo el distrito porque es lo que corresponde como mesa del radicalismo en en el municipio”.
En ese sentido, y sobre el carácter conservador del acuerdo con el PRO dijo: “Hay una discusión importante porque tiene que ver con la esencia del radicalismo, que nace como una oposición en contra de los grupos conservadores de aquella época, pero obviamente no son los mismos tiempos. Creo que los radicales no se van a hacer de derecha, ni los del PRO se van a hacer radicales.”
Por otra parte, Ariel Marchiolo, primer concejal en el 2011 por la lista del radicalismo y actualmente alineado al possismo en Vicente López, también emitió visión sobre lo que ocurrió el pasado sábado y dijo que estaba conforme con la decisión que se había tomado, porque eso permitiría que “la oposición no kirchnerista pueda tener un candidato único en octubre y pueda terminar con el proceso de doce años de duración que necesita un cambio.”
“La república hoy requiere de un gesto de madurez de todo el sector opositor y tildar de conservador, de derecha o de izquierda, a un partido como el radicalismo, en el que conviven muchos sectores y un gran arco de distintos dirigentes, es cerrar la posibilidad al diálogo y ser funcional al kirchnerismo, que necesita un radicalismo fragmentado y una oposición dividida. Hay que unificar las propuestas para solucionar el problema de la inseguridad, la inflación y la desocupación”, agregó Marchiolo en relación al tinte conservador que se le da al acuerdo.
“Si hubo algún incidente no me consta. Hoy el adversario el un modelo que Argentina tiene que cambiar y caer en esas cuestiones es ir a la cosa chica”, finalizó Marchiolo.
Otro de los políticos que dialogó con QuePasa fue Luis Freitas, referente de la UCR en San Fernando, alineado al Frente Renovador en este partido, quien dijo estar totalmente en desacuerdo con circunscribir un acuerdo con el PRO y la Coalición Cívica, y que “hubiera sido mejor convocar a una Gran PASO, y no excluir a nadie de los que quisieran participar en ella”.
“El acuerdo está viciado por interes de algunos sectores de la sociedad y económicos que en otro tiempo tenían un representante en el poder a través de golpes de estado y que hoy ven que un representante genuino de ese sector puede llegar a ser Presidente de la Nación a través de los votos”, enfatizó.
“A mi lo que más me preocupa es no repetir viejos errores de la historia. No reeditar la antinomia peronismo-antiperonismo, que aplicada a la actualidad sería antikirchnerismo o populismo versus desarrollismo o republicanismo”, criticó y agregó que “esas antinomias no sirven para crecer y desarrollarnos como sociedad mirando hacia el futuro, sino que profundizan las fracturas”. Según Freitas, lo necesario era encarar un proyecto que se plante como síntesis superadora. “Si nos uniéramos con este frente electoral sería muy perjudicial para el país”, dijo.
Freitas además informó que la UCR en el municipio de San Fernando tomó la decisión de “acompañar la gestión del intendente Andreotti”, del Frente Renovador, aunque esto implique “desconocer las posiciones a nivel nacional”, ya que para él en este frente ve “la pérdida de autonomía de la política.”
Sobre los incidentes al término de la convención, sostuvo que “la violencia y la agresión son herramientas que anulan la política, ya que la política consta del debate, la discusión de ideas, proyectos y posiciones, por más desencontradas que sean.”
El último referente que opinó sobre lo acontecido fue Federico Cassani, candidato a primer concejal por la UCR en Vicente López, quien dijo que la convención fue buena para el radicalismo porque “desde el año pasado había un consenso muy amplio para vertebrar una alianza con un perfil democrático y republicano que garantice la alternancia de poder en Argentina”.
“El problema está en Vicente López, aquí conversaremos para ver como llevarla adelante”, dijo en referencia a una potencial alianza con el macrismo, y agregó que lo que habrá que analizar para esto es la gestión de Jorge Macri, y en ese sentido “el radicalismo es opositor al gobierno local, tiene muchas críticas que realizarle y el debate se dará sobre los últimos cuatro años, sobre la calidad de la gestión”. Además calificó la gestión del PRO en Vicente López de “mediocre”.
“Soy militante desde los 18 años, y la juventud radical tiene que ser la más revoltosa, la que diga las cosas con más entusiasmo, la que tenga más resistencia a la negociación ideológica, que es lo que está pasando cuando nosotros tenemos que sentarnos con partidos con los que no tenemos tanta afinidad, pero en términos morales y republicanos encontramos coincidencias”, agregó Cassani sobre las actitudes de algunos militantes radicales en la madrugada del domingo.