Polémica por la marcha de estudiantes conmemorando la Noche de los Lápices

Los jóvenes fueron desde acceso y Avellaneda hasta el Concejo Escolar donde reclamaron por el estado de las escuelas. Al pasar provocaron daños en la cartelería del nuevo túnel de Avellaneda.

 

Más de un centenar de jóvenes de unas 15 escuelas de San Fernando marcharon hacia el Consejo Escolar en conmemoración a la trágica Noche de los Lápices y reclamando reformas edilicias en sus escuelas.

La marcha comenzó en Acceso Tigre y siguió por la calle Avellaneda hasta llegar al lugar. Al pasar por el nuevo túnel, los chicos produjeron destrozos de la cartelería municipal ubicada en el interior, también rompieron luces y algunos “ojos de gato”.

Mayra Paret, Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela N°3 y representante de la Unión Estudiantil, habló del conflicto con InfoBAN: “Reclamamos soluciones para nuestras escuelas. En el día de ayer tuvimos una reunión con Andrea Lucena (Presidenta del Consejo Escolar) que nos aseguró que los fondos para arreglar las escuelas estaban girados. Venimos a decirle que no llegó nada a los establecimientos. En la Escuela 3 compartimos curso con la 19 que se incendió y se cae abajo el edificio. Queremos que Lucena nos dé una respuesta”.

_65674_1692015_baja1Consultada por los destrozos en el túnel, respondió: “Los chicos tienen bronca. Lucena está con Andreotti y pone carteles diciendo que la culpa la tiene Scioli y eso no es así. Los fondos están y los baja el intendente. Esta manifestación es puramente estudiantil, hay más de quince colegios reclamando, no hay orientación partidaria”.

Desde el Municipio de San Fernando denunciaron los destrozos mediante su cuenta oficial de Facebook y vicularon al FPV: “Nos entristece informarles que hoy por la mañana atacaron cartelería, señalética y más elementos urbanos del recientemente inaugurado túnel, una obra histórica para los sanfernandinos. Matías Molle, yerno de Osvaldo Amieiro y candidato a intendente por el FPV, fue señalado como el motivador de este inentendible, lamentable y repudiable ataque”.

“Este túnel -como los 2 anteriores y las más de 500 obras que hemos realizado- fue construido gracias al esfuerzo y trabajo de cada uno de nosotros: los vecinos. No es justo que tengamos que pagarlo dos veces. Como Municipio, estamos realizando las denuncias pertinentes en la fiscalía”, concluyeron.

Más tarde, en un comunicado, los Centros de Estudiantes de San Fernando aclararon que “ninguna organización política, ni candidato, ni profesor, ni directivo, ni inspector, ni nadie, nos manipula, ni nos usa para actuar. La movilización de hoy, tanto como la anterior surgió de nosotros, SIEMPRE. Y surgió ante la necesidad de soluciones concretas, ya que tenemos el derecho de poder estudiar en una escuela digna”. También, a diferencia de las declaraciones de Paret, responsabilizaron a “infiltrados” de los desmanes.

 

Fotos: Infoban